Search

    INTERVENCIÓN DE S.E. SR. DELMER URBIZO,
    EMBAJADOR Y REPRESENTANTE PERMANENTE DE HONDURAS,
    PRESIDENTE DEL GRUPO DE LOS 77 Y CHINA
    CON MOTIVO DE LA CEREMONIA DE TRANSMISIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL GRUPO DE LOS 77
    DE HONDURAS A LA REPÚBLICA DE ZIMBABWE
    (Ginebra, 12 de febrero de 2008)

eñor Secretario General de la UNCTAD,
Señores representantes de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, OIM, OIT, OCHA, OMPI, Estrategia Mundial para la Reducción de Desastres, OMS, CCI
Señor Director Ejecutivo del Centro Sur,
Embajadores y Representantes Permanentes
Señoras y señores

En mi calidad de Presidente del Grupo de los 77 y China agradezco profundamente su presencia en este memorable acto en el cual se traspasa la presidencia del Grupo a Su Excelencia, Sr. Chitsaka Chipaziwa, Embajador y Representante Permanente de la República de Zimbabwe. Su presencia confirma el decidido apoyo que le han otorgado y le seguirán otorgando a nuestro Grupo para lograr un futuro estelar para sus países miembros.

Ha sido un gran honor para mi país, la región del GRULAC y para mí, el haber liderado al grupo en este periodo crucial que enmarca el proceso preparativo para la UNCTAD XII, que esta actualmente en curso. Honduras trabajó con miras a buscar el consenso, el dialogo, la cooperación y entendimiento no solo dentro del Grupo si no también con los demás Grupos Regionales de la UNCTAD, con el objetivo de crear un ambiente propicio para el desarrollo de nuestros países y un mundo mejor para las generaciones futuras.

En este contexto el Grupo de los 77 y China lideró durante las negociaciones de las diferentes comisiones dejando reflejadas en ellas los intereses de los estados miembros, así como también en las negociaciones para definir el tema y los subtemas siguientes: “Abordar Las Oportunidades Y Los Retos De La Globalización Para El Desarrollo”; los subtemas; “Mejorar la coherencia a todos los niveles en la formulación de políticas globales para el desarrollo económico sostenible y la reducción de la pobreza, incluida la contribución de los enfoques regionales”; “Las cuestiones fundamentales del comercio y el desarrollo y las nuevas realidades de la geografía de la economía mundial”; “Promover un entorno más propicio, a todos los niveles, para fortalecer la capacidad productiva, el comercio y la inversión”: “Movilizar los recursos y aprovechar los conocimientos para el desarrollo”; y “Fortalecer la UNCTAD: reforzar su papel en el desarrollo, su impacto y su efectividad institucional”; logrando que nuestra propuesta original fuese la base de las discusiones, sin olvidar nuestras contribuciones como Grupo a las discusiones sobre el Informe de las Personas Eminentes, en las cuales, nuestro Grupo dejo claramente reflejado que las reformas institucionales a la UNCTAD deben ser enfocadas a fortalecer su trabajo sustancial y no debilitarla.

Para este fin, el documento que presentamos al Comité Preparatorio para la UNCTAD XII refleja ese principio.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a la Embajador de Brasil, S.E. Clodoaldo Hugueney y a su equipo, que representa a nuestro grupo en el proceso preparativo, bajo su liderazgo pudimos alcanzar consenso dentro del Grupo de los 77 y China, y lo animo para que siga adelante y reiteramos nuestro apoyo y total confianza a su gestión.

El Grupo de los 77 y China ha demostrado en este año que transcurrió, su relevancia en el ámbito internacional, su disponibilidad al dialogo y búsqueda del consenso, así como también su unidad como países en desarrollo, en la búsqueda para alcanzar un orden económico internacional justo y un régimen comercial equitativo, con el objetivo de alcanzar y promover el desarrollo en nuestros países.

Lo anterior lo tuve muy presente en nuestra participación en las tres comisiones en sus 10° y 11° periodo de sesiones, en la 55° Reunión de la Junta del Comercio y Desarrollo, así como también su reuniones ejecutivas, extraordinarias y de su mesa ampliada, y en las reuniones del Grupo de Trabajo sobre el presupuesto. En mi participación en representación del Grupo, en la reunión de los capítulos que tuvo lugar en Roma Italia, en febrero del año pasado, donde se ratificó la decisión de la Asamblea del G77 y China de promocionar el derecho al desarrollo al nivel del Sistema de las Naciones Unidas

Asimismo, esta Presidencia trabajó incansablemente con otros organismos internacionales siendo invitada a participar en la Asamblea de la Primera Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que tuvo lugar en junio de 2008 en esta ciudad, en la celebración simultánea en Ginebra y Nueva York del 40° Aniversario de la ONUDI que tuvo lugar en marzo de 2007 y la 8ª Reunión de los Estados Miembros de la Convención para la Prohibición de las Minas Antipersonal que tuvo lugar en noviembre de 2008 en el Reino Hachemita de Jordania. Participé activamente en las Asambleas de septiembre del año pasado OMPI defendiendo los intereses de los países en desarrollo en el marco de la aprobación de la Agenda para el desarrollo, en seguimiento al llamado de los Jefes de Estado en el Plan de Acción de Doha, en la Segunda Cumbre del Grupo de los 77 y China, así como también el esfuerzo de construir una agenda común con organismos internacionales como ser, la UNCTAD, OMPI, OMS, OIT, OCHA, UIT, OIM, CCI, OACDH, OMM y la Agencia de las ONU para los Refugiados, esta agenda común tiene el objetivo de que estos organismos trabajen de una manera coordinada para alcanzar objetivos concretos y realistas en beneficio de los países en desarrollo, promoviendo para alcanzar esos propósitos, reuniones regionales y subregionales con la intervención de Presidentes y Jefes de Estado, sector privado, sociales, gremiales, sociedad civil y los altos Jerarcas de los organismos internacionales,. Esta tarea es importante continuarla.

La permanente colaboración de los Señores Directores Generales de dichos Organismos nos impulsa a darles nuestro apoyo constante y vigoroso a su alta gestión que realizan con eficacia.

La Conferencia de la UNCTAD XII, es de gran importancia no solo para la Organización, sino que también para los países en desarrollo, ya que la UNCTAD es la única organización en el sistema de las Naciones Unidas que trabaja bajo el ámbito del comercio y desarrollo, y es del interés de los países en desarrollo que el resultado de la UNCTAD XII conlleve al fortalecimiento y al realce de la organización como el jugador principal de la Naciones Unidas en su pilar de desarrollo.

Expreso mi total agradecimiento al Dr. Supachai Panitchpaki, Secretario General de la UNCTAD, por su colaboración y competente liderazgo en la UNCTAD, organismo con una relación simbiótica y especial con el Grupo. A su Secretaria General Adjunta Interina, Sra. Lakshmi Puri por su invaluable asistencia, y naturalmente a la Sra. Jo Buttler por su sólido apoyo y sabias orientaciones. Asimismo quisiera resaltar mi enorme apreciación y agradecimiento por su arduo trabajo al Sr. Edward Chisanga, Oficial de Enlace, mismo que se extiende también a sus colegas, Patricia Almeida, Zohra Amijee y Rima Kebbe, por su excelente colaboración.

Un agradecimiento muy especial al Consejero, Mauricio Pérez de la Misión de Honduras por su valiosos y productivo desempeño en los trabajos de coordinación en todo el proceso organizativo en el G77 y China

Agradezco a las coordinadores regionales por su trabajo arduo, incansable, su orientación y colaboración, me refiero a las delegaciones de Brasil, Argentina, Tailandia, Irán, Angola y Chad, y un especial agradecimiento a otras delegaciones que con su participación, capacidad de negociación y lealtad y pasión hacia el grupo que constituyen el músculo intelectual y ciertamente la masa crítica del Grupo de los 77 y China, fue un alto honor haber trabajado con todos ustedes.

El objetivo principal de nuestra reunión el día de hoy, es que la delegación de la República de Zimbabwe, asume la Presidencia del Grupo de los 77 y China, bajo el liderazgo dinámico de S.E. Sr. Chitsaka Chipaziwa, Embajador y Representante Permanente, que cuenta con una gran y amplia experiencia en el ámbito multilateral y confió plenamente que bajo su liderazgo el Grupo cosechará éxitos continuados bajo su gestión. Deseamos el mejor de los éxitos en el desempeño de su alta función.

Muchas Gracias.

© The Group of 77

© 2021 ALL RIGHTS RESERVED